Ante la extensión de la restricción hasta septiembre, el legislador Juan Martín indicó: “La disposición adoptada va en contra de la reactivación del turismo interno”.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín junto a otros 19 legisladores, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional respecto a la resolución que extiende hasta el 1 de setiembre la prohibición de realizar operaciones a las empresas áreas.
En ese sentido, para el legislador por Santa Fe, la disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de afectar a todo el sector aéreo “agrava la crisis de las pymes del turismo”, que ya arrastraban los efectos negativos del Impuesto País creado por el actual gobierno en diciembre, a lo que se suman ahora las consecuencias del aislamiento por la pandemia de coronavirus.
En tanto, en el pedido de informes los firmantes primero pidieron conocer “motivos y fundamentos objetivos” que llevaron a la ANAC a dictar la Resolución N° 144/2020. También exigieron que se detalle “el criterio técnico sanitario utilizado para fijar el día 1° de septiembre de 2020 como fecha a partir de la cual las líneas aéreas podrían reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorización para operaciones no regulares”.
Además, los diputados solicitaron conocer “qué alternativas se están evaluando de habilitación progresiva, que atiendan la realidad de la gran cantidad de provincias que no cuentan con circulación viral y los cientos de argentinos que aún se encuentran varados dentro del territorio nacional y que no han podido retornar a sus hogares”.
Por otra parte, pidieron que el gobierno indique “qué medidas de apoyo se han dispuesto y/o se dispondrán desde a favor del sector afectado por esta resolución, en especial las agencias de viaje y PyMEs de turismo y el sector del transporte aéreo”.
ALTERNATIVAS Y CRISIS ACTUAL
Para el legislador Martín, antes de tomarse una medida como la determinada por la ANAC “deberían mensurarse las diversas realidades de nuestro país y los distritos afectados por la circulación viral del COVID19 y hacerse un análisis dinámico del avance de la pandemia”.
“Entendemos -agregó- que deberían tomarse en cuenta las normas de bioseguridad y contemplarse los reparos propios del momento de excepción, pero no por ello dejar de evaluar alternativas que permitan darle previsibilidad a un sector profundamente golpeado ya desde diciembre con la implementación del Impuesto Pais”.
Al respecto, añadió: “Para entender cabalmente el estado casi terminal que atraviesa la actividad turística, es imperioso recordar que este sector llegó a la pandemia herido de muerte por ese tributo, que gravó con el 30 por ciento las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo –mayoristas y/o minoristas– del país y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país”.
“La disposición adoptada ahora por ANAC va en contra de la reactivación del turismo interno. En todos los rincones del país se esperan la llegada de turistas para julio, agosto, como la concreción de ventas futuras. La venta futura significa un atisbo de alivio para que las empresas del sector puedan financiarse”, puntualizó Martín.