Denuncian que crecen estas prácticas que se repiten luego de las elecciones de 2017.
A falta de tres domingos para las elecciones internas presidenciales del 11 de agosto, otra vez los votantes aparecen registrados en agrupaciones políticas sin su consentimiento.
El votante que este afiliado sin su voluntad puede desafiliarse a través del sitio web , mediante un telegrama de reclamo a la Secretaría Electoral de su distrito o hacerlo allí presencialmente.
Por otro lado, ante la sospecha de que se le haya falsificado la firma en la ficha de afiliación, el votante deberá efectuar la denuncia penal ante un juzgado.
¿Cuá es la importancia de las afiliaciones? Son clave para los partidos políticos dado que su cantidad de adhesiones no puede ser inferior al 4% del total de inscriptos en un determinado distrito, son presentadas por los apoderados de los partidos políticos, que entregan en la Justicia fichas con nombre, domicilio y número de documento, datos que en los casos que se denuncian habrían sido falsificados.
La práctica se repite elección tras elección, en un padrón que este año tendrá a 34 millones de personas en condiciones de votar.
Imágenes: Gentileza