Advierten sobre los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes

Por Impulso

Ante la llegada de las vacaciones, la Sociedad Argentina de Pediatría alertó por posibles excesos de ingesta de bebidas alcohólicas y señaló: “El alcohol es la droga de más fácil acceso para niños y adolescentes”.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre los riesgos de la ingesta excesiva de alcohol en los menores de edad con la llegada de las vacaciones y llamó a mantener una comunicación fluida con los jóvenes por el consumo.

La adolescencia es una etapa de experimentación, de sensación de omnipotencia, de búsqueda del riesgo y de cuestionamiento de las normas. En ese contexto, el alcohol es la droga de más fácil acceso para niños y adolescentes, mientras que la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol es la más baja entre todas las sustancias adictivas“, sostuvo Graciela Morales, médica pediatra especialista en adolescencia y secretaria del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP.

Desde la SAP explicaron que el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada en todas las edades, y citaron un estudio del Observatorio de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) de 2017, que señaló que 60,5% de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años lo consumió, y de ese grupo 47% lo había hecho en forma excesiva y en más de una oportunidad.

El alcohol se distribuye por el cuerpo y se elimina en un 90% por el hígado y, el resto, por los pulmones, riñón y sudor. Debido a esta difusión por todo el organismo, más allá de los efectos psíquicos -que son los que primero se perciben-, el alcohol actúa también sobre los diferentes órganos del cuerpo“, alertó Marta Eugenia Braschi, médica pediatra y toxicóloga.

La especialista indicó que “los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro“.

Las especialistas aseveraron que el consumo de alcohol en la adolescencia interfiere con el crecimiento, la nutrición y el desarrollo de la personalidad, a la vez que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente al realizar actividades tales como deportes, conducción de motos y autos, o en salidas recreativas.

Los efectos sobre cada individuo dependen de diversos factores como la cantidad total bebida, en cuánto tiempo se ingiere, el peso corporal, el género, la edad, el humor o el estado de ánimo, el ambiente en el que se consume y la administración de medicamentos o de otras drogas“, explicó Morales.

Un adolescente varón, de aproximadamente 65 kilos, necesita más de ocho horas para eliminar totalmente el alcohol de su organismo.

En el caso de una adolescente mujer, con un peso medio de 55 kilos, la eliminación total no se produce hasta pasadas las diez horas.

Télam

Tags: adolescentes consumo alcohol jovenes niños riesgos Sociedad Argentina de Pediatría vacaciones



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman