Aseguran que los más expuestos son los niños y los adolescentes.
El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió sobre la necesidad de prevenir el ciberbullying, que, al igual que el grooming, expone más a los niños, niñas y adolescentes al uso de internet y plataformas digitales, en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.
“La pandemia de Covid-19 hace necesario reforzar la prevención en el seno de los hogares ya que a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se registra un considerable aumento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que recurren a las plataformas digitales“, aseguró Martello en un comunicado.
Además, remarcó que “no se trata solo del uso personal, con fines recreativos, sino también de aplicaciones que son utilizadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica establecido por el sistema educativo para poder seguir adelante con el ciclo lectivo 2020“.
Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y de redes sociales, estudiantes que ya son propensos a la intimidación podrían estar inclinándose por el acoso cibernético, accionar conocido popularmente como ciberbullying“.
A su vez, afirmó que se trata de una problemática arraigada en la Argentina, según los últimos datos de las pruebas Aprender.
Según indicadores oficiales, cuatro de cada diez alumnos/as de sexto año de la primaria afirmaron haber sido víctimas de insultos, amenazas y agresiones por parte de estudiantes en las redes sociales.
En cuanto a la frecuencia de este tipo de accionar, el 22 por ciento contestó “algunas veces“, mientras que el 16 por ciento optó por manifestar “siempre” o “muchas veces“
En el nivel de la educación secundaria, los indicadores son menos elevados ya que 2 de cada 10 reconocieron la existencia de insultos, amenazas y agresiones en redes sociales por parte de estudiantes.
“El propio marco normativo a nivel nacional e internacional muestra que el combate y la prevención del acoso escolar no solo es una responsabilidad que le cabe a las familias y a las escuelas. Se necesitan políticas públicas permanentes y perdurables, con la intervención de distintos organismos del Estado, en todos sus niveles“, aseveró Martello.
Télam