Sin embargo, desde el el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) estiman que la situación se normalizará.
El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, analizó el complicado momento que atraviesa el sector exportador por la merma del 30 por ciento en las compras chinas. Asimismo, el referente empresarial se mostró confiado en que la situación se normalizará.
En una entrevista con Télam, Ravettino indicó que las reuniones que mantuvo el consorcio con el gobierno nacional fueron positivas, solicitó que a determinados productos de exportación de carne vacuna se les cobre un 5 por ciento de retención e hizo hincapié la necesidad de que la Argentina produzca animales más pesados.
– ¿Cómo está hoy el sector exportador de carne vacuna?
Mario Ravettino- Venimos de un año récord. Terminamos el 2019 con 840.000 toneladas exportadas y 3.300 millones de dólares de ingreso de divisas. Lamentablemente, no vamos a repetir este año. En el primer trimestre tenemos algunos problemas serios, principalmente China.
En noviembre China tomó una serie de medidas respecto de sus importaciones de carne bovina a nivel mundial que determinaron una serie de renegociaciones y cancelaciones de contratos, de suspensión de embarques. Eso se produjo en diciembre y enero. Después apareció el problema del coronavirus que agravó la situación.
-¿Por qué se dieron las renegociaciones de contratos y suspensión de embarques?
MR- El problema empieza en los primeros días de noviembre en China en una feria muy importante que organiza el gobierno asiático para importadores. Ahí se estaban comercializando precios que nosotros advertíamos que eran elevados, en alguna medida ficticia. Entonces el gobierno chino canceló los créditos a las empresas compradoras, largó su mercadería de stock, habilitó el ingreso de otros canales y eso produjo este movimiento de baja en un 30 o 40 por ciento.
Tenemos claro que China necesita proteína animal, por eso no creemos que esto sea un problema permanente. Estamos en una crisis ahora, pero una vez superado esto estimamos que esto se tiene que normalizar, pero no sabemos cuándo.
– ¿Cuáles son las perjuicios en dinero y en lo laboral?
MR- En volumen es un 30 por ciento menos de lo que se estaba enviado. En valor es 350 a 370 millones de dólares por mes. En cuanto al personal, estamos en una época de vacaciones, por lo tanto las empresas están dando vacaciones y licencias y esperando que esto se supere lo más rápido posible, y que no tengamos necesidad de tomar decisiones como suspensiones u otras medidas.
– ¿Qué panorama ve a mediano y largo plazo en cuestión de exportación?
MR- Nosotros somos positivos. Venimos con fuertes incrementos en las exportaciones y las charlas que hemos tenido con el nuevo Gobierno nos hacen ser positivos. Nos han dicho que ellos necesitan una Argentina exportadora, ingreso de divisas, mantener fuentes de trabajo y, por lo tanto, se comprometieron a que vayamos coordinando juntos toda esta temática, a punto tal que los problemas derivados de esta crisis los estamos tratando en conjunto.
El problema chino tiene un tiempo y después se va a normalizar. China necesita proteína animal, el Gobierno argentino está dispuesto a acompañar y así que todo tendría que ser un mal sueño.
Télam